fbpx
Buscar:

Tanzania. Marzo 2007

La Fundación Arruzafa ha llevado a cabo el segundo proyecto humanitario en colaboración con la Fundación Urafiki, en Tanzania, en el hospital de Barazani de la Misión Católica del valle de Mangola. El objetivo prioritario era dotar de los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las indicaciones quirúrgicas del anterior proyecto humanitario realizado en enero de 2006.

Para ello, además de un equipo humano especializado, formado por dos oftalmólogos (Juan Manuel Laborda y Diego Torres), un traumatólogo (Rafael Álvarez), un anestesista (Francisco Gómez Armenta), una enfermera (Mª del Mar Castillo) y una optometrista (Mª Luz Fuentes), durante meses se ha recabado todo el material sanitario necesario para esta labor tan importante. Han sido muchas las empresas y personas que han colaborado en esta tarea además de la propia Fundación Arruzafa. La Caixa y General Óptica donaron 300 gafas de presbicia prefabricadas, las restantes 150 fueron recogidas por el Instituto de Oftalmología la Arruzafa con la solidaridad de numerosos pacientes, el Dr. Villegas de Córdoba donó el microscopio quirúrgico. Aun así, son muchas las necesidades e intentaremos que en nuevos proyectos la solidaridad de todos dote a este hospital de material básico y necesario. Desde el punto de vista quirúrgico se han realizado 20 intervenciones de cataratas, dos de vitrectomía vía pars plana, una de pterigium y una de estrabismo. Paralelamente se ha hecho una campaña de revisiones oftalmológicas, en las que se han atendido 289 pacientes por primera vez y 121 revisiones del anterior proyecto. Al llevar a cabo estas revisiones se han diagnosticado numerosas patologías, algunas de ellas con necesidad de tratamiento quirúrgico: cataratas, capsulotomías, luxaciones de cristalino, leucomas corneales, agujeros maculares, estrabismos y pterigium. Se ha continuado con la formación del personal del hospital del valle de Mangola en el uso de la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio, en el diagnóstico oftalmológico, exploración de urgencias, tratamientos oculares, etc. Además, se han establecido las pautas de tratamiento postoperatorio, vigilancia y controles para que se realice el seguimiento de los pacientes intervenidos.

Atender todas estas necesidades centrará nuestro trabajo y esfuerzo a lo largo de los próximos meses, mientras se organiza una nueva campaña de oftalmología quirúrgica, de revisiones y de docencia.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar