fbpx
Buscar:

Tanzania VII

La séptima campaña de oftalmología desarrollada del 5 al 17 de octubre, cierra con los mejores resultados, mayor número de cirugías y de pacientes asistidos en consulta. El equipo de trabajo enviado a Tanzania por la Fundación la Arruzafa se ha dividido inicialmente. Un equipo encabezado por el Dr. Laborda pasó consulta durante tres días en el hospital Emboreet, en Simangiro (poblado en plena estepa Masai). Este modesto hospital no cuenta con quirófano y los pacientes que requerían cirugía se trasladaron al hospital Askofu Hhando de Mangola donde se ha desarrollado el resto de la campaña.

Han sido llevadas a cabo 67 cirugías, (la mayoría cataratas muy maduras que provocan ceguera o muy pobre visión), se han tratado 22 pacientes intervenidos años antes, con láser YAG, se han asistido en consulta a 672 pacientes que acudían por primera vez y 172 pacientes de revisión, a los que se les ha entregado el tratamiento médico y/u óptico necesario. Como es habitual se han repartido cientos de lentes correctores y de sol. En 22 casos presentaban graduaciones muy especiales y se les ha remitido desde España a la vuelta y que han sido donadas por óptica Jesús de Úbeda.

Para ello ha sido fundamental la adquisición por parte de la Fundación la Arruzafa de un esterilizador portátil, que junto al facoemulsificador portátil que incorporó el año pasado, ha reducido los tiempos quirúrgicos y de espera entre las intervenciones, lo que ha supuesto poder llevar a cabo más cirugías por día. La otra gran novedad es que se ha estrenado una consulta de oftalmología en Mangola. Está hecha con dos contenedores desechados dispuestos en “L”, les ponen puertas, ventanas, suelo, tejado, se pintan…y son unas dependencias muy prácticas. Tiene hasta lavabo!!!. Se ha instalado el láser YAG y el resto de los aparatos de exploración. La asistencia a los pacientes ha mejorado mucho con esta nueva dependencia.

El equipo de oftalmología desplazado por la Fundación la Arruzafa ha contado con profesionales del Instituto de Oftalmología la Arruzafa, del H. Reina Sofía y de la Clínica Remientería de Madrid. Han formado parte de la expedición dos oftalmólogos (Laureano Álvarez y Juan Manuel Laborda), un anestesista (Teresa Mantaras), una optometrista (Mariluz Fuentes), una instrumentista (Mayte Ranz), una enfermera (Mariluz Capelo) y 5 colaboradores más. Para trabajar allí ha sido fundamental como siempre la constancia y el empuje de los padres Miguel Ángel Lozano y Pepe Aguilar de la misión Espiritana de Barazani y del padre Peter Pinto de la misión del Verbo Divino en Simangiro. Y del apoyo del personal local, los médicos nativos Peter Sulle, Barnabás, Michael y Nestor, y de voluntarios, que especialmente han ayudado como intérpretes, en la traducción inglés-swagili, como Benjamín, Richi, y Joseph.

De nuevo hay que recordar a todos los que ayudan de forma silenciosa. Además de los socios de la fundación, y del Instituto de Oftalmología la Arruzafa, que son constantes en su apoyo, de nuevo han colaborado en esta campaña distintas empresas y particulares que han aportado material y que significan un respiro para nosotros: Laboratorios Thea, Bausch+Lomb, Alcon, Medical Mix, Clínica Oculsur de Jerez, Angelini, Abbot, IHT, Jaytesa, Óptica Jesús de Úbeda, Óptica Soloptical de Córdoba, Eschenbach Optik, Farmacia el Brillante, Colegio de Médicos de Córdoba y la Fundación Rementería. Como siempre que se ha hecho una campaña en Mangola, se destaca la colaboración generosa y valiosa de la Fundación Urafiki de Córdoba.

Estamos ante un proyecto muy consolidado y seguiremos trabajando para la población Tanzana.

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies para analizar el uso que hace de la web, mejorar los contenidos y servicios y su experiencia de navegación.Más info

aceptar