La octava expedicióna a Tanzania ha cumplido todas las expectativas, tanto en Simangiro como en Mangola.

El equipo de oftalmología desplazado por la Fundación La Arruzafa a Mangola ha contado con profesionales del Instituto de Oftalmología la Arruzafa y del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Han formado parte de la expedición, los oftalmólogos Juan Manuel Laborda Oñate y Diego Torres García, los anestesistas Victoria Rubio Cuadrado y Timoteo Jodral Castillo, la optometrista Aurora Gomera Martínez y la DUE Nuria Arce Aguilar. Acompañaron al equipo de oftalmología los colaboradores, Carlota Guirao Martínez, Francisco Ruiz Lara, Mar Vallecillo Casaño y Miguel García García-Revillo.

El equipo de trabajo se dividió inicialmente, parte del mismo se trasladó a Simangiro un pueblo de la estepa massai, donde se pasó consulta en el pequeño hospital que gestiona y dirige el Padre Peter Pinto. En Simangiro se pasó consulta durante 2 días en jornada de mañana y tarde. Se asistieron 126 pacientes. Hay muchos pacientes ciegos en esta zona, irrecuperables por cuadros avanzados de glaucoma que nunca han sido diagnosticados ni tratados. Se entregaron 32 gafas premontadas y 46 gafas de sol. Varios pacientes fueron avacuados a Mangola para ser intervenidos de cataratas.
El resto del equipo se dirigió directamente a Mangola, para comenzar la asistencia quirúrgica. En el Hospital de la Misión Católica dirigida por los sacerdotes españoles Miguel Ángel Lozano y José Aguilar, se pasó consulta durante 10 días en jornada de mañana y tarde, en la consulta que la Fundación la Arruzafa tiene ya instalada. Atendimos a los pacientes que lo requerían, y revisiones escolares. Completamos 476 historias. Se entregaron 11 gafas recicladas, 188 premontadas, 86 gafas de sol y 11 gafas de graduación específica que realizó y donó Óptica Jesús de Úbeda.

En ocho sesiones quirúrgicas se realizaron 66 actos quirúrgicos, 54 cataratas la mayoría maduras, se intervinieron 6 pacientes con estrabismo, 4 capsulotomías con Laser Yag, se extrajo un cuerpo extraño y se intervino de una enucleación. La cirugía de catarata se ha hecho mediante técnica de facoemulsificación implante de lente intraocular, bajo anestesia retrobulbar y control anestésico. Se realizó a todos los pacientes la biometría preoperatoria en la consulta, lo que permitió ajustar la potencia de las LIOs dentro de las posibilidades que nos ofrecía el stock de lentes. Se establecieron las pautas de tratamiento postoperatorio, vigilancia y controles para que el Dr. Peter Sulle y la enfermera jefe Ruth realicen el seguimiento de los pacientes intervenidos.

Hay que destacar el apoyo del personal local, los médicos Peter Sulle, Barnabás, Michael y Nector y de voluntarios que especialmente han ayudado
como interpretes en la traducción inglés-swagili, como Benjamin, Richi y Joseph.
Para este viaje hemos contado con la colaboración de los socios de la Fundación, Instituto de Oftalmología La Arruzafa, FUNDACION CAJASOL, LA CAIXA, Optica Jesús de Ubeda, Pedro Avila optica, Soloptical, los laboratorios Thea, Alcon y AJL, y MRW Y BOTEY PRODUDUCCION, como patrocinadores del premio Oftalmorock 2012. Como siempre que se ha hecho una campaña en Mangola, se destaca la colaboración generosa y valiosa de la Fundación Urafiki de Córdoba.https://hospitalarruzafa.com/wp-admin/post-new.php#category-add